Del 18 al 22 de abril de 2022
Club Prensa Asturiana | Oviedo
 

VII Semana de la Ciencia «Margarita Salas»

Del 18 al 22 de abril de 2022
19.30 h

Entrada libre hasta completar el aforo

Todas las conferencias serán emitidas en directo a través de www.lne.es

Nanotecnología, I+D+I, clima, cáncer y química, en la VII Semana de la Ciencia

La investigación puntera que se realiza en Asturias, las nuevas tendencias en nanotecnología, la crisis climática y su repercusión en la salud, los retos que se presentan en el tratamiento del cáncer de mama en la sanidad pública, la construcción de una economía a escala molecular serán temas a tratar durante todos los días de la próxima semana el Club Prensa Asturiana. La séptima Semana de la Ciencia de LA NUEVA ESPAÑA, que desde hace dos años honra la memoria de la bioquímica valdesana Margarita Salas Falgueras, acogerá cinco ponencias de alto nivel, en las que se tratarán cuestiones relevantes que conectan la máxima actualidad con la investigación científica que se lleva a cabo en España.

Organizada con el patrocinio de Bayer, Asturagua, Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, Telefónica, Unicaja Banco, Fertiberia, Química del Nalón e IEDUCAE, y subvencionada por el Gobierno del Principado de Asturias, la iniciativa plantea cinco sesiones a las siete y media de la tarde, una al día de lunes a viernes, en formato presencial y retransmitidas a través de www.lne.es.

CICLO DE CONFERENCIAS

Coordina: Amador Menéndez Velázquez, Investigador del Centro Tecnológico IDONIAL

Lunes 18 de abril – 19.30 horas.

Conferencia: «La I+D+i asturiana: un fascinante territorio por descubrir»

Borja Sánchez García, Consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Gobierno del Principado de Asturias, Investigador científico del CSIC en excedencia.

Martes 19 de abril – 19.30 horas.

Conferencia: “Las nanopartículas y sus aplicaciones en la vida cotidiana”

Rodrigo Moreno Botella, Profesor de Investigación del Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC, Vicepresidente de la Sociedad Española de Materiales (SOCIEMAT).

Miércoles 20 de abril – 19.30 horas.

Conferencia: «La crisis climática es ya una crisis de salud»

Cristina Linares Gil y Julio Díaz Jiménez, Codirectores de la Unidad de Referencia en Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano. Escuela Nacional de Sanidad. Instituto de Salud Carlos III.

Jueves 21 de abril – 19.30 horas.

Conferencia: «Nuevos retos en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama en el entorno de la sanidad pública»

Dra. Ana Lluch, Catedrática Emérita de la Universitat de València, Coordinadora del Grupo de Investigación de Biología en cáncer de mama – INCLIVA.

Viernes 22 de abril – 19.30 horas.

Conferencia: «Química circular: cómo construir una nueva economía a escala molecular»

Javier García Martínez, Catedrático de Química de la Universidad de Alicante, Presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC).

Las jornadas, coordinadas por Amador Menéndez, investigador del Centro Tecnológico Idonial, comienzan el lunes con la vista puesta en la fascinante investigación que se lleva a cabo en Asturias, cuestión que tratará el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Gobierno del Principado, e investigador del CSIC en excedencia, Borja Sánchez, al que presentará Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo. Bajo su prisma de científico, con publicaciones en las principales revistas de difusión mundiales, Borja Sánchez dará a conocer el territorio de la I+D+I asturiana, llena de posibilidades.

El martes, la Semana de la Ciencia se decantará hacia las nuevas tendencias en la nanotecnología, con el científico Rodrigo Moreno Botella, profesor de Investigación del Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC y vicepresidente de la Sociedad Española de Materiales (SOCIEMAT), doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha desarrollado toda su carrera en el Instituto de Cerámica y Vidrio, donde ha sido pionero en el estudio de la química de coloides aplicada al procesamiento cerámico. El programa incorpora el miércoles a Cristina Linares Gil y Julio Díaz Jiménez, codirectores de la Unidad de Referencia en Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano en la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos II, que disertarán sobre las repercusiones que la crisis climática ya tiene sobre la salud.

“Nuevos retos en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama en la sanidad pública” es el título de la conferencia que impartirá el jueves la doctora Ana Lluch, catedrática Emérita de la Universidad de Valencia, coordinadora del Grupo de Investigación de Biología en cáncer de mama-INCLIVA, una de las investigadoras de referencia dedicadas al cáncer en España. En 1978 se graduó en la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia y realizó la residencia en la especialidad de Hematología y Oncología Médica en el Hospital Clínico Universitario de la ciudad. En el año 1985 obtuvo el doctorado. Ha trabajado como investigadora invitada en el Istituto Nazionale dei Tumori de Milán, el Laboratorio de Biología Experimental y el Hospital MD Anderson Cancer Center de Houston, donde conoció al profesor Gabriel Hortobagyi, experto mundial en cáncer de mama.

La Semana de la Ciencia se clausurará el viernes con la intervención de Javier García Martínez, catedrático de Química de la Universidad de Alicante y presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, que abordará la novedosa cuestión de la química circular aplicada a la construcción de una nueva economía a escala molecular. García Martínez ha realizado contribuciones en el desarrollo tecnológico y comercialización de catalizadores que reducen las emisiones de CO2. Su labor empresarial le ha valido el reconocimiento de algunas de las instituciones más importantes en el ámbito nacional e internacional.

Club Prensa Asturiana
Calle Calvo Sotelo, 7
Oviedo, Asturias