Oviedo, como origen del Camino: La sorprendente gastronomía del Camino
Ponentes
Alfredo García
Concejal de Hostelería, Turismo y Congresos del Ayto. de Oviedo
Eduardo M. Riestra
Presidente de la Academia de Gastronomía Asturiana y escritor
Luis Benito García
Director de la Cátedra Universitaria de la Sidra de la Universidad de Oviedo
Pedro Morán
Cocinero Restaurante Casa Gerardo
La gastronomía de la ruta jacobea, mañana, en el ciclo “Oviedo como origen del Camino”
El Camino Primitivo a Santiago es un cúmulo de experiencias, y una de ellas es la gastronómica. Ese será el argumento de la nueva sesión del ciclo “Oviedo como origen del Camino”, en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo, que se celebra el 11 de mayo a las 20.00 horas en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.
Participan Eduardo Méndez Riestra, presidente de la Academia de Gastronomía Asturiana; Pedro Morán, cocinero, propietario de Casa Gerardo; Luis Benito García, director de la Cátedra Universitaria de la Sidra de Asturias y Alfredo García Quintana, concejal de Hostelería y Turismo del Ayuntamiento de Oviedo.
El Camino de Santiago es una de las rutas de peregrinaje más antiguas y famosas del mundo y toda una experiencia de superación personal que ayuda a conocerse a uno mismo y a otros peregrinos. Hacer el Camino es también un viaje gastronómico a través de platos que han ido variando a lo largo de los siglos, adaptados a las circunstancias del momento.
El Rey Alfonso II fue el primer peregrino en el siglo IX, cuando se halló la tumba de Santiago el Mayor, y se creó el lugar sagrado para venerar sus restos. Pronto se convirtió en un importante centro de peregrinación internacional y a la vez un crisol de influencias en las que la gastronomía jugó un importante papel.
A lo largo de la ruta se asentaron diferentes órdenes monásticas que mantuvieron viva la cultura vitivinícola. Hoy, su legado marca los pasos de peregrinos de todo el mundo.