La Cornisa Cantábrica ante la nueva PAC
Los consejeros de la cornisa cantábrica analizan el futuro de su modelo agrario
La nueva Política Agrícola Comunitaria (PAC) entrará en vigor en 2023 y los consejeros de Desarrollo Rural de las cuatro comunidades de la cornisa cantábrica (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) reclaman al Gobierno central que contemple las peculiaridades de las comunidades del norte a la hora de diseñar y aplicar las normas que marcarán las ayudas hasta 2027. Todos los integrantes de este frente común desgranarán los principales retos del sector agrario en un encuentro organizado por LA NUEVA ESPAÑA el miércoles 10 de marzo a las 18.00 horas, que se podrá seguir en directo a través de lne.es.
Para sumar fuerzas ante el Ministerio de Agricultura, los cuatro consejeros –José González (Galicia), Alejandro Calvo (Asturias), Guillermo Blanco (Cantabria) y Arantxa Tapia (País Vasco)– han firmado, de manera telemática, un documento conjunto para expresar su postura común y reclamar que el plan estratégico nacional de la PAC apoye y reconozca el modelo de explotación familiar agraria sostenible del norte de España.
Para analizar la situación, LA NUEVA ESPAÑA organiza el encuentro digital del próximo miércoles (18.00 horas), patrocinado por Foro Interalimentario, Central Lechera, Alimentos del Paraíso Natural y Caja Rural de Asturias. En el mismo los consejeros hablarán de las grandes cuestiones que se presentan en el horizonte de las ayudas y de aspectos fundamentales como la convivencia entre la fauna salvaje y la actividad ganadera (especialmente el lobo) y la estrecha vinculación de las subvenciones a la prácticas medioambientales.