eWoman STEM Asturias
Entrada libre hasta completar el aforo
Cuatro profesionales asturianas del mundo de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (disciplinas STEM) comparten su experiencia en una sesión que concluirá con un sorprendente roleplay sobre la gestión de emociones
También puedes seguirlo en directo en https://www.lne.es
El camino al éxito, en clave femenina
Cuatro mujeres STEM -el acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas- protagonizarán esta tarde la quinta edición de eWoman Asturias en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. El foro, orgamizado por Prensa Ibérica y LA NUEVA ESPAÑA, pretende motivar e inspirar a otras mujeres y, sobre todo, despertar en las niñas y las adolescentes las vocaciones STEM mediante el testimonio de profesionales que provienen a estas disciplinas académicas.
Se trata de Rebeca Alonso (química y directora científica de Nanovex Biotechnologies), Susana Pascual (ingeniera técnico industrial y CEO de PixelsHub), María García (ingeniera de telecomunicaciones e investigadora de la Universidad de Oviedo) y Julia Lastra (matemática y científica de datos en Lingokids).
Ponentes
Celia Torío
Directora comercial CaixaBank Asturias y Cantabria
Usoa Arregui
Coach y co-fundadora de Cambyo
El evento se desarrollará de 18.00 a 20.00 horas y también se retransmitirá en directo a través de la web lne.es. Está impulsado por Caixabank y cuenta con el patrocinio de Mercadona, el Instituto Asturiano de la Mujer, el Ministerio de Igualdad, el Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo. En el acto intervendrá la directora comercial de CaixaBank en Asturias y Cantabria, Celia Torío, y la coach y fundadora de Cambyo, Usoa Arregui, quien realizará al final un roleplay sobre gestión de emociones. Las cuatro ponentes del eWoman hablarán durante 15 minutos cada una con el objetivo de servir de ejemplo a niñas y jóvenes, y cultivar en ellas vocaciones STEM. Esta sigue siendo una asignatura pendiente en Asturias, ya que en los grados de ingeniería de la Universidad de Oviedo -el caso más alarmante- solo el 26% de los estudiantes son chicas.
La primera ponencia versará sobre ciencia y la impartirá Rebeca Alonso Bartolomé, que es directora científica y cofundadora, junto a Daniel Pando Rodríguez, de Nanovex Biotechnologies. Esta empresa nació en 2014 y está especializada en el encapsulado de sustancias a escala de nanopartículas con usos principalmente médicos, pero también cosméticos. El nanoencapsulado permite el tratamiento de cánceres o enfermedades neurodegenerativas, dirigiendo las moléculas o proteínas hacia las zonas precisas haciendo que los fármacos sean más efectivos. La siguiente conferencia irá sobre tecnología con Susana Pascual Madrigal, ingeniera técnico industrial y CEO de PixelHub. Esta empresa ofrece soluciones tecnológicas a la industria, basadas en la realidad aumentada o virtual. Tiene como principales clientes a Indra, Accentur, Grupo Alava, Aciturri, ThyssenKrupp, Ejército de Tierra del Ministerio de Defensa, Zitron, Windar, Inetum, Eulen, Satec, Vodafone… y está en el Parque Científico Tecnológico de Gijón. Susana Pascual ha promovido diversas iniciativas empresariales, con el denominador común del mundo STEM, fue nombrada en 2020 como una de las mujeres emprendedoras de referencia en España por el diario “El Referente”, y es miembro del Consejo Asesor de Ciencia Tecnología e Innovación del Principado de Asturias.
A continuación, será el turno de hablar de ingeniería con María García Fernández, investigadora del Grupo de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de firma Oviedo. Esta ingeniera de telecomunicaciones valdesana ganó este año el Premio Nacional otorgado por el Instituto Nacional de Juventud, en la categoría de Ciencia y Tecnología. García tiene 29 años y ya despunta con su línea de investigación enfocada en el desarrollo de sistemas radar embarcados en drones para detectar minas antipersona y artefactos explosivos enterrados. La matemática Julia Lastra García cerrará el turno de ponencias. Lastra es científica de datos de la startup tecnológica Lingokids.
Son los creadores de una aplicación de aprendizaje de inglés que ya utilizan más de 40 millones de familias en todo el mundo, y que contiene más de 600 juegos propios para compartir padres e hijos. La también profesora asociada de la Universidad de Oviedo trabaja en remoto desde Asturias, ya que la sede de Lingokids se encuentra en Madrid.