Oviedo, origen del Camino: La riqueza artística del Camino
Entrada libre hasta completar aforo (máximo 50 personas)
La riqueza artística del Camino de Santiago, a debate en LA NUEVA ESPAÑA
“La riqueza artística del Camino” será el tema central del cuarto encuentro del ciclo “Oviedo, origen del Camino”, que organiza LA NUEVA ESPAÑA con la complicidad del Ayuntamiento de Oviedo y patrocina AC Hotel Oviedo Forum. Un encuentro que, una vez que se han aliviado las restricciones sanitarias, se desarrollará ya de forma presencial mañana, a partir de las 18.00 horas, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (c/ Federico García Lorca, 7, Oviedo). En el debate participarán los historiadores del arte Isabel Ruiz de la Peña y José Alberto Moráis, y el gaitero José Ángel Hevia. La periodista Elena Vélez moderará el debate, que estará introducido por Alfredo García Quintana, concejal de Hostelería, Turismo y Congresos del Ayuntamiento de Oviedo. La entrada es libre hasta completar aforo (50 personas).
Ponentes
Alfredo García
Concejal de Hostelería, Turismo y Congresos del Ayto. de Oviedo
Isabel Ruiz de la Peña
Doctora en Historia del Arte, Universidad de Oviedo
José A. Moráis
Doctor en Historia del Arte Universidad de León
José A. Hevia
Músico
Natural de una localidad profundamente marcada por el paso de la vía santa como es Villaviciosa, José Ángel Hevia exploró la musicalidad propia del Camino durante su etapa en el grupo “Boides”, un proyecto en el que participó a principios de la década de 1990 junto a otras figuras de la música folk asturiana como Javier Rojo o Xuan Nel Expósito. “Boides” publicó en 1992, víspera de año santo, el disco “Asturies: Camín de Compostela”.
Isabel Ruiz de la Peña se doctoró en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo. Profesora titular del área de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, Ruiz de la Peña ha investigado sobre las relaciones entre Iglesia y ciudad en la Edad Media y el arte funerario medieval.
Por su parte, José Alberto Moráis se doctoró en Historia del Arte con la tesis “El sustrato de la antigüedad ‘clásica’ en la escultura románica hispana”. Profesor del departamento de Patrimonio Artístico y Documental del Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de León, Moráis es especialista en el estudio de la iconografía de la escultura románica.